Nuestro tartán en Wolher, características y origen
IR AL INICIO

¿Qué es el tartán? Características, origen y nuestro tartán en Wolher.

El tartán es uno de los elementos más representativos de Escocia ya que forma parte del kilt o falda escocesa, que los hombres visten en ocasiones especiales.

Pero, ¿Qué es el tartán?

El tartán es una tela que se construye con rayas verticales y horizontales en diferentes tonos para formar un patrón de cuadros, repetido sobre un fondo de color. Al cruzarse dos franjas del mismo color se forma un color solido y si se cruzan diferentes colores, estos se mezclan en la misma proporción formando uno nuevo en un tono intermedio.

Al patrón de rayas entretejidas se le denomina sett.

El kilt o falda escocesa es una prenda de tela tartán que se usa atada alrededor de la cintura. Sin embargo, un kilt «de verdad» no es solo una tela tartán sino que normalmente va acompañado de otros elementos como el sporran (bolso), el alfiler y la sgian dubh (daga).

Un poco de historia…

Según diferentes fuentes la palabra tartán aparece mencionada por primera vez en Escocia en el año 1538 lo que refleja lo histórico y tradicional de esta tela que hoy en día se utiliza en multitud de aplicaciones.

Su origen centenario se ubica en la región de los Highlands (las tierras más al norte de Escocia) donde era usado diariamente por la gente que vivía en las montañas, los cuales utilizaban elementos naturales para teñir la tela. Las familias o clanes más adinerados podían optar una mayor gama cromática para su confección ya que ellos podían adquirir tintes importados.

A partir del siglo XVIII se deja de utilizar exclusivamente en los Highlands y su uso se extiende también a las tierras bajas de Escocia.

A lo largo del siglo XIX crece en popularidad y uso y se le conoce como el “Vestido Highland”.

Cabe destacar que el rey Jorge IV lo utilizó en su visita a Edimburgo en 1822 lo que aumentó la popularidad tanto del rey como del tartán. Otros monarcas muy ligados al tartán son la Reina Victoria y su marido el príncipe Alberto que en 1853 diseñó el tartán utilizado por la familia Windsor en la actualidad.

El tartán de Wolher:

En Wolher nos encantó la idea de contar con una tela con tanta historia y de hecho nuestro tartán se ideó como uno los elementos más característicos de Wolher. Un diseño único realizado con nuestros colores principales y que está presente en nuestras prendas, destacando especialmente en el forro interior de nuestra chaqueta Harrington, la prenda más icónica de Wolher. Es posible encontrar detalles en otras prendas de nuestras colecciones siempre buscando la diferenciación y la exclusividad.

Tartan wolher

Desarrollado por nuestro equipo de diseño y fabricado en Portugal con algodón 100% orgánico el tartán de Wolher destaca por su combinación de colores que le dan un toque distintivo y elegante.

Cuando hablamos de distintivo, y de exclusivo lo hacemos con garantías ya que nuestro tartán es un diseño exclusivo, registrado y certificado en The Scottish Register of Tartans. Registro promovido por una ley del parlamento escocés de 2008 cuyo fin fue promover y conservar la mayor fuente de información sobre tartanes históricos y contemporáneos no solo de Escocia sino de todo el mundo.

Solo una prenda de Wolher puede llevar este tartán, lo que les da ese carácter único y exclusivo.